lunes, 12 de mayo de 2014

Lo que quedó de las Poquianchis: Las muertas

Mis guanajuatenses lectores. ¿Cómo les trata el Cervantino? Espero que en realidad tengan una verdadera cartelera cultural, porque esta fiesta hay que aprovecharla al máximo. ¿A qué viene tanta referencia al Cervantino? Por la simple razón de los eventos que han girado en torno a un escritor guanajuatense de renombre, ahora muerto, pero que nos ha dado historias tan cómicas y cargadas de crítica que son eternamente entrañables, hago memoria de Jorge Ibargüengoitia, famosa pluma guanajuatense que murió a los 65 años en un trágico accidente de avión. Teatro, novela, cuento, periodismo, ensayo, humor negro, crítica social; tiene de todo, menos poesía.
En los años 60 hubo un altercado con las dueñas de un prostíbulo que se denominaron "Las Poquianchis". Estas crueles mujeres, además de regentear el cuerpo íntegro, puro y casto de sus niñas, terminaron asesinando a algunas de ellas, y en varias ocasiones de formas tan insólitas, por lo que Ibargüengoitia coloca su advertencia de "Algunos de los acontecimientos que aquí se narran son reales. Todos los personajes son imaginarios". Este libro es todo un universo nuevo con eventos ya contados.
El libro nos plantea una gran tragedia ocurrida en la ciudad de Guanajuato, pero al autor se le ocurre mofarse de ello y darnos una visión cómica de cada una de las muertes. A tal grado que cuando están peleando un par de prostitutas, Ibargüengoitia nos narra en cuatro tiempos el trágico accidente de la muerte según los sonidos: nalga contra barandal, barandal roto, barandal contra el suelo y cabeza contra el suelo; pero con un humor paródico que cualquier lector no puede dejar de reír pasando sus páginas.
Las anécdotas del Casino del Danzón están contadas cual informe policíaco, pero con el tono propio de Jorge Ibargüengoitia. Esto sin mencionar que los lugares y las personas son en realidad mera metáfora del accidente ocurrido en Guanajuato con la casa de citas de las Poquianchis; por lo que si tienen interés en conocer un poco la historia oculta de Guanajuato, pero en un tono satírico, el libro de Las Muertas es el indicado, pues reporta fotos y anécdotas verídicas en todo el ejemplar.
La revista Letras Libres dedicada a Ibargüengoitia se presentó esta semana aquí en Guanajuato y en las Cabinas de Lectura del Programa Nacional de Salas de Lectura le dedicaron lecturas. Si no leen Las muertas, tiene otros textos, Estas ruinas que ves, Dos crímenes, e incluso Los relámpagos de agosto, novela de la revolución que debe su nombre al famoso dicho con el que cierro a modo de advertencia culta, pues, mis guanajuatenses lectores, ¡aguas! Que no les digan que vienen como los relámpagos de agosto... porque entonces, sí es ofensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario