sábado, 14 de marzo de 2015

Ensayando nuestra cultura popular: Entre la luz

Mis patíferos lectores, debo emitir una disculpa pública por mi ausencia la semana pasada, pero entre trámites de intercambio, di una conferencia en Mérida dentro de la filey 2015 y algunos asuntos de índole personal, me incapacitaron por completo a publicar mi anterior columna.
Como saben, un viaje de semejantes proporciones: seis horas a la Capital y un avión al Golfo de México, te dan tiempo para leer. Esta vez fue tiempo de la maravillosa obra de José Luis Zárate: Entre la luz (y otros temas igual de tangibles), publicado en el 2013 por editorial Arlequín. De Zárate conocía minificciones, publicaciones en Facebook y tweets magníficos que te provocan humor y reflexión a la par, esto fue lo que me inclinó a comprar este ejemplar el año pasado en la fil Guadalajara. Son 106 páginas de una gozosa lectura ensayística que no puedes dejar a un lado. Desde Disney a las biografías y láminas que comprábamos en la primaria, de los tacos afuera del aeropuerto del DF ―mea culpa, comí ahí― hasta su opinión en torno al libro electrónico. Todo esto inunda el libro con un discurso bastante grato.
Son 21 ensayos los que nos muestra José Luis Zárate y que en ocasión están puestos en modos bastante novedosos, como el llamado “Disney” que abre el ejemplar con una serie de escolios a las películas que logró hacer en vida el famoso Walter Elias Disney. Listados como “Los diez monstruos a los que invitaría una cerveza” o “Treinta puntos sobre el libro electrónico”. La presentación de estos rompe lo que generalmente se espera; aunque después de Borges y sus Inquisiciones ya nadie puede ser un lector ingenuo.
Algo que también destaco ―y que sería un objetivo primordial para acercarse a este libro― es el uso del lenguaje. Hablamos de memorias usb, maestros japoneses, culturas emergentes, de cosas ―como bien lo dice el título― tan tangibles como la luz. Cada uno de estos temas es tratado sin un discurso rimbombante, pero eso no lo hace descuidado. En mi experiencia de hace días al comer en un puestito callejero afuera del Aeropuerto de la Ciudad de México “Benito Juárez” encontré la sentencia en “Tres de ambiba frita, por favor”:

«En los restaurantes caros nos muelen pimienta justo enfrente de nosotros, o flamean los postres, o acercan a un samurái cocinero para cortar exquisitamente hierbas sutiles. Pero, ¿en cuántos sitios puede un presumir que encienden un avión 744 para condimentar un taco?»

Zárate pone en tinta cosas que todos sabemos pero que no nos atrevemos a pensar. No todos sabemos datos geeks o de subculturas de internet gracias a un escritor serio. Bueno, puede que no use temas serios; pero su manera de reflexionar lo es.

Causa intriga e interés descubrir este libro, mis patíferos lectores. Si no pueden conseguirlo, ya que Arlequín tiene un sello editorial algo limitado a Jalisco y sus alrededores [o visiten su sitio web donde pueden hacer pedidos], esperen a una Feria del Libro de su zona, si no se topan con el libro tan ansiado, puede que se encuentren al mismo Zárate acompañado de Alberto Chimal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario