sábado, 10 de abril de 2021

Onward: parodia de D&D más que de la vida misma


Mis unidos lectores, esta semana terminé dos de la películas que le debía a Disney y que gracias a su servicio de streaming he podido ver: Toy Story 4 y Onward. ¡Al carajo la primera! Soy rolero y hablaré de esta última.

OnwardUnnidos en LatAm—: película del 2020 estrenada apenas unos días antes de que la pandemia interrumpiera muchos de nuestros proyectos personales —una ida a Argentina, por ejemplo— y que por lo mismo creo que no tuvo el reconocimiento que merecía.

Siendo sinceros, como un objeto estético, es un trabajo curiosamente ambivalente. La animación es preciosa, el diseño de personajes y de manejo de ambientes me parecen cuidados a detalle. Walt Disney Pictures y Pixar hicieron un trabajo maravilloso, he de admitir.

Todas las referencias a los juegos de rol y demás me pareces llamativas: hay dados de veinte caras en todos lados; pero, ¡vamos! No es como si los roleros realmente tengamos tanta fascinación por mostrarle al mundo en qué nos entretenemos los fines de semana. Más si hablamos de Barley: un LARPero compulsivo que deja la mesa con el setup de miniaturas listo y preparado; yo hago eso en mi casa y mi marido me termina corriendo. Por otro lado… el hecho de que Quest of Yore tenga hechizos reales… no sé… no imagino a alguien de nuestro mundo aprendiendo magia con componentes verbales, somáticos y materiales y gritando Dream of the Blue Veil o un simple Fireball en nuestro mundo sólo porque Gary Gygax y Dave Arneson así lo planearon. Sospecho que como aventura mágica es interesante, y más si reconoces esos detallitos que identificarán los roleros o los lectores de maravilla épica.

Sin embargo, creo que es una muy buena historia. ¡No abandones tus sueños originales ni niegues tu pasado! La mantícora ahora se siente mejor al ser ella misma, las hadas han descubierto que no volverán a gastar en gasolina, y el gordo jefe de policía ahora puede irse a trabajar cabalgando teniendo un mejor cuerpo para la elfa señora. Todo muy bien en el mensaje. De hecho, es algo que puede llegarles a muchas personas que han sufrido pérdidas familiares, que se sienten relegados o que creen que no encajarán nunca por culpa de no haber conocido a sus padres. La verdad, la moraleja que da esta película es bueno y creo que en ello radica parte de su grandeza. Los métodos que utilizan Disney y Pixar son más dudosos… ¡qué importa si tiras una escuela!, ¡haz que tu camioneta vuele sin problemas por un barrio tranquilo!

¿La recomendaría? Claro que sí, sólo si eres de ese selecto grupo que adora el rol; sin embargo, los agujeros en la trama son bastantes: muchos de ellos tienen que ver con la normalidad de ver que una mujer sale a la calle con un hacha o que una mantícora queme el pastel de cumpleaños de tu hija. Estos son momentos que evidencian que no es nuestra misma sociedad; y, finalmente, son parodias de nuestro mundo. Tenemos que tomarlo como eso y disfrutar la película, que como historia de hermanos, novela de crecimiento y hasta de superación personal, Onward se lleva las palmas.

¿Los demás creen que la quema del restaurante se pudo haber evitado de haber escuchado a la mantícora diciendo “se basa en mis antiguos mapas” o si Ian hubiese copiado en su práctica libreta el mapa en vez de tomarlo como atrabancados delincuentes juveniles?

Pese a todo, mis unidos lectores, creo que son cosas que no podremos resolver sin entrar en discusión. La película es buena, sin embargo, es un filme pochoclero de esos para ver en domingo… mi caso.


Imágenes publicitarias propiedad de Disney y Pixar




No hay comentarios:

Publicar un comentario