sábado, 17 de enero de 2015

Nuevos inicios: Retos de lectura

Mis internacionales lectores. Es un bonito día de calor invernal y sólo puedo reflexionar en medio de mi tesis y varias jugadas de rol por medio de mi Sala de lectura en un importante tema: la traición.
Empecé esta columna por la especialización de mi maestría: “Literatura hispanoamericana”; pero no estoy siquiera cerca de mi verdadero interés. En charlas con mi amigo escritor y poeta Víctor Villarreal Velasco, he abierto los ojos a mi verdadero interés por la literatura fantástica; y no es sólo Borges y Cortázar. Tengo un enorme interés en maravilla épica; amo a Lugones y a Borges, creo que Silvina Ocampo y Amparo Dávila escriben sublimemente, pero me faltan dragones, fantasmas y el siglo xix. Por ello empezaré a hablar indiscriminadamente de lecturas tanto hispanoamericanas como de otros puntos del mundo. Cambiaré entonces “Hispanoamérica en voz de Nadie” por “De Libros y Bibliotecas”. Por ello empecemos un poco tarde el 2015 con un nuevo tópico. Somos humanos y el cambio es algo normal.
Europa es el viejo continente, pero no el único. ¿Han leído a algún africano? Pues hoy en día estamos bombardeados de nacionalidades que buscan posicionarse entre los best sellers, y tomando en cuenta varios retos de lectura que hay en internet, propongo leer lo raro y lo común a la par.
No sé qué tanto hayan leído a los clásicos. Es cierto que comprenderías mejor la literatura contemporánea si conociéramos la antigua; pero en ocasiones no estamos preparados para leerla. Aburrida en ocasiones, o hasta incomprensible. Mentiría si dijera que todo libro que empiezo lo termino, pero hay libros que uno termina por compromiso intelectual. Dama de corazones es una novela lírica de Xavier Villaurrutia que conozco por la maestría, pero si no; jamás la hubiera leído.
No puedo recomendar en menos de media cuartilla algo para esta semana, pero si me han seguido, pueden desempolvar su área internacional. Las mil y una noches tan amada por Borges, Wisława Szymborska, H.P. Lovecraft, y por qué no compararles con varias curiosidades del ámbito popular como referencias a emisiones televisivas japonesas y diversos videojuegos, noticias actuales. Hoy en día que el culturalismo es una escuela bastante respetada, no podemos dejar de lado todo lo que nos rodea y nos hace mejores interpretaciones de la realidad, pues somos seres culturales a fin de cuentas.
Para acabar, les quiero decir que para cuando estén leyendo esto, quizá ya esté poniendo mi último libro en el nuevo librero que tendré y que posiblemente llene por completo dos paredes de mi casa. Sólo quedan unos cien libros en cajas, así que comenzamos con biblioteca llena. Mis internacionales lectores, yo y mis libros estamos a sus órdenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario